domingo, agosto 28, 2005

medicina, música es

La música es capaz de influir en nuestro estado de ánimo, producirnos distintas sensaciones, tristeza, alegría, euforia etc. También se dice que la música es medina para el espíritu.

Podemos partir estableciendo la relación existente entre las matemáticas y la música, aparte de la relación que se puede establecer diciendo que la música es sonido y el sonido es un conjunto de ondas, las cuales se pueden escribir matemáticamente. Existe otra relación, que es de la armonía. La armonía no es más que la proporción ideal de las partes que conforman un todo. Ya lo dice Isaac Newton : “El orden admirable del sol, de los planetas y cometas tiene que ser obra de un Ser Todopoderoso e Inteligente”. Claramente existe una armonía.

Es más, en el sentido pitagórico se establecía una equivalencia entre intervalos acústicos considerados como base de la música y las distancias que nos separan de los planetas.
Así de la Tierra a la Luna habría un tono... De la Luna a Mercurio un semitono, otro de Mercurio a Venus... De Venus al Sol un tono y medio... Entre el Sol y la Tierra existiría una separación correspondiente al intervalo de quinta. Y finalmente habría una distancia correlativa del intervalo de cuarta desde la Luna al Sol. --¿Y cuando se escribe música en llave de sol*? ..mmm hay algo ahí. --.

Como podemos ver la armonía esta presente en el cosmos, que claramente se puede relacionar matemáticamente, mediante la teoría de gravitación universal.

Concluyendo, podemos decir que como la armonía esta presente en el cosmos. La música, al ser armonía, afecta el equilibrio de nuestro “microcosmos” (espíritu o alma).

Como la música es un conjunto de onda, pueden interferir en la armonía de nuestro espíritu. Estas onda pueden ser de distintas amplitudes y periodos, esto explica el porqué distinta música nos afecta y produce distintas sensaciones: tristeza, alegría, euforia, erotismo, rabia, etc.


Nota: No pretendo nada con esto, es sólo algo que se me ocurrió para argumentar el por qué la música podría ser medicina para el alma.


visitantes